Caso de éxito: logística en la Feria del Libro de Madrid

La importancia del servicio en cualquier lugar y circunstancia.

La Feria del Libro de Madrid es un evento cultural que se celebra anualmente, durante los últimos días de mayo y primeros de junio. La primera feria se celebró del 23 al 29 de abril de 1933.

Su fin es el promover el libro, la lectura, y la actividad de los empresarios, entidades e instituciones que se dedican a la edición, distribución o venta al público de libros. Desde hace algunos años se celebra en el parque de los Jardines del Retiro de Madrid.

La feria se agrupa en más de trescientas casetas temáticas, siendo la asistencia al recinto completamente gratuita. Por regla general desde hace varios años es normal la presencia de diversos escritores famosos que se presentan a firmar sus últimas obras.

 

Desafío

La Feria del Libro de Madrid tiene una duración de 17 días e incluye tres fines de semana.

Las más de trescientas casetas de La Feria del Libro tienen un espacio reducido. Por ello nuestros clientes nos demandaban un servicio ágil y rápido, tanto en las entregas de pedidos, como en las recogidas de las devoluciones.

Los días más importantes son los viernes, sábados y domingos, al celebrarse firmas de autores en las diferentes casetas, requiriendo de un exhaustivo control de las entregas de pedido. La presencia de un autor en la Feria del Libro siempre suscita gran interés por parte del lector, que quiere saludar, hablar, compartir pensamientos, con su autor favorito.

 

 

Algunos retos que superamos juntos

Con el paso de los años, y gracias al permanente contacto que mantenemos con nuestros clientes, hemos ajustado el servicio y realizamos entregas de pedidos (reposiciones o firmas) diarios, y recogidas del stock sobrante los lunes.

Servicio especial de recogida el día siguiente al cierre de la Feria para facilitar la gestión de stock a los puntos de venta.

ver todos los casos de éxito

Respuesta a la necesidad

Desde el primer momento ofrecimos a nuestros clientes un servicio de reposición diario en el recinto de El Retiro. Este servicio diario incluía sábados y domingos. Es imposible prever la demanda que pueda tener la venta de un libro durante una firma o acto de presentación en un punto de venta.

Por nuestra vocación de servicio a nuestros clientes, siempre hemos apostado por entregar un número de ejemplares suficiente que evite la rotura de stock, teniendo en cuenta la capacidad de convocatoria del autor y el espacio en el que se celebra el acto.

Con esta visión propusimos a nuestros clientes, libreros y editores, la entrega de los ejemplares para firmas el mismo día de celebración, viernes, sábados y domingos, dejando el resto de la semana para las entregas habituales de reposición. Además ofrecimos un servicio de recogida de devoluciones el lunes siguiente al fin de semana en cuestión.

Destacados

+ de 125 clientes

han recibido nuestro servicio en el último año, entre librerías y editoriales (alguno de ellos con dos o tres puntos de venta).

Año 1933

se celebró la primera feria, entre los días 23 al 29 de abril, lo que muestra la importancia cultural del evento.

Agilidad

y flexibilidad son las características principales que ofrecemos a los clientes que confian en nosotros.